Una encuesta recientemente realizada asegura que millones de estadounidenses se enferman por bacterias que tenían en las manos y 80 mil de ellos mueren. Eso deberías tomarlo en cuenta la próxima vez que entres a baños públicos. A continuación te decimos donde se esconden las peores bacterias de letrina.


TAZA DEL RETRETE
1,180 bacterias por 100 centímetros cuadrados. Baja la tapa antes de jalar la cadena para evitar un rociado de partículas fecales. Evita el escusado más alejado de la puerta, dice Phillip Tierno, autor de The Secret Life of Germs. El asiento más cercano a la entrada es el más limpio.

MANIJA PARA JALAR LA CADENA
510 bacterias por 100 centimillos cuadrados. El número de veces que una persona cualquiera le Jala al escusado en un año: 3,250.

MANIJA PARA EL PAPEL DE SECADO
2,200 bacterias por 100 centímetros cuadrados. Jala la manija para obtener el papel con que te secas las manos antes de lavarte las manos. Luego agárralo una vez que hayas terminado. Y olvídate de la secadora de manos; esta todavía más sucia. ¿No hay toallas para secarte? Entonces usa tus propios pantalones.

PALANCA DEL MINGITORIO
1,600 bacterias por 100 centímetros cuadrados. Lávate, incluso si no orinaste sobre tus manos. Solo piensa de donde vienen estos gérmenes: de su miembro a su mano a la manija. Apunta de tal manera que evites salpicones llenos de bacterias. Y nunca dejes tu portafolios ó mochila en el suelo. Los hombres suelen salpicar y gotear. Aunque seguro, esto ya lo sabías.

PERILLA DE LA PUERTA DEL BAÑO
1,200 bacterias por 100 centímetros cuadrados. Procura tomar siempre una toalla extra para esta tocar esta manija.
SUELO
5,600 bacterias por 100 centímetros cuadrados. Cuida tu bastilla. Si es posible, súbela hasta los tobillos.